Navidad y animales: ‘Ellos no son un regalo, son o podrían ser parte de tu familia’

Ya han pasado unos meses desde que, en T-Vets, comenzamos esta nueva andadura de escribir un blog que proporcionase más información sobre aquellos temas que pueden ser siempre de utilidad para el cuidado de vuestras mascotas. El tiempo pasa y, sin que apenas nos hayamos dado cuenta, ya tenemos también nuestras primeras navidades juntos. Seguramente ya estéis pensando en dónde pasaréis estas bonitas fiestas con vuestros familiares y amigos y, por supuesto, en cómo agradar a esa persona tan especial con un regalo.


Probablemente ya estéis acostumbrados a escuchar y leer esos mensajes para concienciar, en los que se nos recuerda que ‘una mascota no es un juguete ni un objeto’. Es curioso que a la vez, de un modo tan satírico e irónico como entristecedor, escuchemos cómo las cifras de abandono animal aumentan en nuestro país siendo, en muchas ocasiones, la tenencia irresponsable de mascotas la principal causa.

Si queremos regalar una mascota a un ser querido, comprobemos que éste realmente quiere cambiar su estilo de vida a la de la compañía de dicho animal y, a su vez, veamos si este nuevo modo de vida sería adecuado para el buen cuidado de la mascota. Así mismo, recuerda que hay muchos animales en refugios y protectoras en busca de un hogar y que, seguro que más de uno podría hacerle la vida más feliz a cualquiera. En otros capítulos del blog os explicamos cómo realizar una adopción y todas las opciones que tenéis para ello.

Si tenéis niños pequeños, sabréis mejor que nadie que son los auténticos protagonistas de estas celebraciones. Si aún no tenéis animales, no os dejéis embaucar ante la tentativa de los caprichos y caritas de los más pequeños, a no ser que vosotros estéis de acuerdo con la decisión y seáis conscientes de las consecuencias y los cambios en el hogar.

Como también hemos anunciado en más de una ocasión, hay estudios que demuestras los beneficios sociales que se deducen de crecer con un animal, sobre todo con un perro, a nuestro lado. Aprendemos desde pequeños el significado de la responsabilidad, del respeto a la naturaleza, del ciclo de la vida y sobre todo, ganamos en amistad y practicamos más deporte, lo que en definitiva mejora nuestra salud física y mental. No hay mejor regalo que aumentar la familia durante las navidades con un nuevo miembro, pero siempre con conciencia y responsabilidad como venimos anunciando.

Y para terminar con esta pequeña reflexión, a quienes ya disfrutáis del cariño y compañía de vuestros perros, gatos, hamsters, cobayas y demás mascotas en el hogar, recordaros que pongáis especial atención a los cuidados de vuestras mascotas en estas fechas. Tener mucha precaución con la alimentación, ya que muchas veces queremos premiar a nuestros fieles amigos con comidas atípicas y el resultado, a veces, es una visita al veterinario. Hay pequeñas ‘chucherías’ indicadas para ellos, no le demos ‘el hueso del pavo’ al animal y vayamos a ‘liarla’.

Conviene también prestar especial atención a los cambios en estas fechas. Si tenéis gatos especialmente, notaréis como se estresan fácilmente si ven como su hogar, de pronto, se ve reducido ante el cúmulo de personas que llegan a él y el ruido incesante propio de las festividades. También hay productos y feromonas que ayudan al animal a adaptarse a las nuevas circunstancias.

Y hablando de ruidos, pongan especial atención al ruido de los fuegos artificiales y los petardos. Muchos perros se han escapado ante el susto de este tipo de juegos pirotécnicos y más de un propietario se ha llevado un disgusto. Evitemos paseos cerca de puestos navideños donde se ponen a la venta este tipo de productos y tomemos precauciones en las fechas más destacadas como la Navidad o Año Nuevo.

Recordad que, si estáis pensando en pasar las navidades fuera del hogar, existen cada vez más hoteles y casas rurales que permiten que nuestras mascotas se hospeden con nosotros pudiendo celebrar sin ningún inconveniente unas fiestas con toda la familia al completo. Como siempre, os aconsejo que echéis un ojo a la página Web de Mascotas Bienvenidas de Royal Canin: www.mascotasbienvenidas.es

Recuerda, ellos no son un regalo, son o podrían ser tu familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s