Adoptar a un animal paso a paso

Hay cientos de animales que necesitan un hogar y que, lamentablemente, han sido víctimas del abandono. Hace poco conocimos que en la ciudad de Los Ángeles se prohíbe la venta de perros, gatos y conejos procedentes de criaderos en las tiendas, algo que se está intentando conseguir también en España. ¿Cuál es el motivo?

212382 364438

Si las tiendas de animales dejasen de comercializar con cachorros procedentes de criaderos, podrían evitarse miles de muertes de nuestros amigos de cuatro patas y se mejoraría la situación de los centros de acogida y protectoras. Estas organizaciones dedican tiempo y esfuerzo para buscarle un hogar a las mascotas, víctimas en su mayoría del abandono y en el peor de los casos, el maltrato.

¿Qué pasos hay que seguir para la adopción?

253614

– Lo primero que tenemos que tener muy claro es si realmente queremos y podemos cuidar de un animal e incorporarlo a nuestras vidas como un miembro más de la familia. Aunque parezca evidente, son muchos los casos de personas que deciden tener una mascota y cuando ven que come, se pone enferma y tiene necesidades sanitarias, educativas y alimentarias como cualquiera de nosotros, abandonan a su mascota como si fuese un trasto sin importancia. Aprovecho para pedir que si somos testigos de un hecho así, siempre, denunciemos.

Ya hemos tomado la decisión de adoptar, ¿cuál es el siguiente paso? Aquí viene lo más bonito, ir en busca de ese animal que formará parte de tu vida. Existen varias opciones como las protectoras y centros de acogida citados con anterioridad. Seguro que, más cerca de lo que piensas, hay una en la que te está esperando tu mascota.

365249

– A la hora de adoptar, es necesario cumplir una serie de requisitos para que las entidades tengan constancia de que el animal estará bien cuidado. Por ejemplo, se exigirá un documento de domicilio como referencia de que la mascota tendrá un hogar y, por supuesto, un contrato de adopción.

¿Qué requisitos son necesarios en el contrato de adopción? Se ha de firmar un acta de compromiso de cuidado y manutención del animal. Las mascotas dadas en adopción, en línea general, llevan las vacunas correspondientes e incluso, el microchip.

– En materia económica, las asociaciones no reciben ningún subsidio, por lo que normalmente se realiza una donación para cubrir los gastos veterinarios del animal durante la estancia en la entidad.

167848

– Si no se cumplen los requisitos, la asociación tiene el derecho de no entregar al animal solicitado para la adopción.

-Existe un régimen de acogida para ver el nuevo miembro de la familia se ha adaptado bien en su nuevo hogar.

– ¿Y si me encuentro a un perro abandonado y quiero quedármelo? Lo primero que debemos ver es si el animal tiene microchip para localizar a su dueño. En segundo lugar, existe un plazo de tiempo oficial para que, si no tiene microchip pero el dueño lo ha perdido, pueda localizarlo y reclamar.

380978 369694

Si no puedes adoptar, existen otros métodos para ayudar como el apadrinamiento o el voluntariado. En cualquier caso, recuerda que esta decisión es muy importante y no se debe tomar a la ligera.

Personalmente tengo que decir que conozco a muchísima gente, cada vez más, que han decidido adoptar, y que para ellos ha supuesto una de las experiencias más positivas de sus vidas en las que, la mayoría de las veces, reconocen recibir más que lo que ellos han dado al animal, y es que hay pocas acciones solidarias tan gratificantes como esta.

205904

4 pensamientos en “Adoptar a un animal paso a paso

  1. Pingback: Niños y animales: ¿Una buena combinación? | ¡El blog del Centro Veterinario T-Vets!

  2. Pingback: ¿Qué es el calicivirus felino? | ¡El blog del Centro Veterinario T-Vets!

  3. Pingback: ¿Qué es el microchip y por qué mi perro o gato debe llevarlo? | ¡El blog del Centro Veterinario T-Vets!

  4. Pingback: Navidad y animales: ‘Ellos no son un regalo, son o podrían ser parte de tu familia’ | ¡El blog del Centro Veterinario T-Vets!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s